MANOS DE BARRO -Gloria García Lorca
Nov
22
to Jan 25

MANOS DE BARRO -Gloria García Lorca

Son paredes que cubren las paredes y torres que marcan los caminos, las entradas y salidas. Hay vendas que envuelven las vasijas heridas dejando restos pequeños de sus otras vidas. 

Puede ser blanca, negra, ocre o roja. Mi mano la convierte en posibilidad. Veo en ella el cobre, el silicio, la cal, algún pececillo antiguo, garras de águila y ojos de gato montés, sangre, una vaca, lluvias y aludes.

La tierra es la memoria y guarda para sí su forma primera, su primer recuerdo. No lo olvida porque sabe que la mano también es de barro. Somos lo que recordamos.
 

Gloria García Lorca nace en NYC en 1945, durante el exilio de su familia, donde estudia y concluye su carrera en literatura y arte en Sarah Lawrence College, Bronxville NY. 
Viene a España y comienza su actividad como artista, trabajando en el campo de la pintura y la escultura. A lo largo de su trayectoria artística ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Málaga, en galerías de arte nacionales  como Vandrés, Juana Mordó, , Juana de Aizpuru y Travesía Cuatro, entre otras. Su trabajo también ha tenido presencia durante años en diferentes ferias de arte contemporáneo internacionales como Arco , Art Chicago y ArtBasel. Sus piezas forman parte de colecciones nacionales como la del Museo Reina Sofía, Museo de Cáceres , Colección La Caixa y Fundación Loewe… e internacionales como Colección Barbara Rose de Nueva York , Colección Faridech Cadot de París, etc. 

Obras
 

View Event →

ABOUT THE ABSENCE - Oriol Aribau
Sep
21
to Nov 16

ABOUT THE ABSENCE - Oriol Aribau

El trabajo de Oriol Aribau se desarrolla principalmente a través de obras sobre papel y escultóricas y tiene como principal fuente la arquitectura, el urbanismo. Su material, su principal herramienta de trabajo es la ciudad, el espacio construido, muy accesible, con el cual el artista interactúa de forma cotidiana.

Las obras que se presentan en About the abscence surgen a partir de esta experiencia de Aribau en relación con este entorno físico inmediato. Dibujos, que resultan de registros, anotaciones de

su deambular por el espacio urbano. A través de una geometría de figuras poligonales a veces agrupadas en pequeñas islas, otras esparcidas, como ingrávidas en un espacio casi vacío, Aribau presenta una visión fragmentada de la ciudad. Algo tan breve como su inmediata percepción dentro de una estación de tren en una ciudad por la que ni tan solo ha transitado, o un paisaje más detallado resultado de una vivencia, un desplazamiento más largo. O tal vez solo un rastro evanescente de sí mismo como un puro transeúnte en ruta. Dibujos que buscan activar una lectura del movimiento y del estar en un espacio, en un tiempo. Se podrán leer como notas, mapas, planos, diagramas incompletos, como detalles, pero lo que quizás son, principalmente, es una representación sintética de espacios existentes que se convierten en espacios imaginarios. Solo un segmento de algo mayor que apenas se vislumbra y que está aún por descubrir.

Oriol Aribau

Nace en Barcelona  en 1984 y finaliza sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2009, donde posteriormente completa el Master de Creación Artística. Especialista en escultura contemporánea, aplicada a espacios arquitectónicos y naturales, comenzó una nueva etapa en Limoges, donde trabajó, estudió y desarrolló investigaciones en torno a la porcelana. Durante el año 2013, esta investigación le lleva a viajar a Jingdezhen, en China, donde rodeado de ceramistas y artesanos trabaja sobre la aplicación de cerámica y porcelana en el urbanismo chino. Actualmente trabaja para aplicar todos estos conocimientos en la arquitectura y en el urbanismo que le rodea.

View Event →
Presentation Grünstein de Peter Krauskopf
Jun
25
to Sep 14

Presentation Grünstein de Peter Krauskopf

La producción de Krauskopf además de beber del Romanticismo, también tiene influencias del Suprematismo ruso, liderado por Malevich, y de la pintura de campos de color promovida por la Escuela de Nueva York, que anticiparía estilos como los de Mark Rothko y Barnett Newmann, a los que el artista germano siempre ha investigado. A lo largo de su trayectoria, Krauskopf ha unido tradición y contemporaneidad mediante un lenguaje abstracto con el que configura vistas de diversos formatos, en las cuales incluye otros paisajes que el espectador descubrirá si observa detenidamente.

Nacido en en Leipzig, en 1966, donde se formó en la Hochschule für Grafiklaind Buchkunst, actualmente reside y trabaja en Berlín. Desde el comienzo de su carrera ha participado en numerosas exposiciones como las celebradas en la Mies der Rohe-Haus, el Foro Kunst Rottweil o el Kunsthalle Lingen, la Berlin Clondyke de Canadá y en Kunsthaus Kaufbeuren, entre otras .  Asimismo, su obra se puede contemplar en numerosas colecciones públicas y privadas.

View Event →
ESGAZADOS
Apr
12
to Jun 1

ESGAZADOS

FORMABESTA

Formabesta es un colectivo de artistas formado por Salvador Cidrás, Juan Cidrás y Vicente Blanco que explora los límites de los medios cerámico y textil desde una perspectiva escultórica, centrándose en las formas y texturas del paisaje y la arquitectura de su entorno más próximo.

En el caso de la cerámica, las piezas están inspiradas en las soluciones constructivas de la Galicia rural: combinaciones imposibles e improvisadas de metal corrugado y plafones superpuestos en los tejados. Nuestra serie Uralito está creada a partir de piezas ensambladas, uniendo planos de cerámica con relieve. Las piezas que conforman la exposición “Esgazados” en la Galería Vilaseco ganan en tamaño y complejidad de formas. Un nuevo elemento incorporado, “la peana” marca un juego de ensamblaje de formas que diluyen esa idea inicial de jarrón contenedor convirtiéndolo en una suerte de muro modular. En estas nuevas piezas, la superficie lisa del exterior y la textura esmaltada y brillante del interior se funden para establecer nuevas relaciones espaciales entre las aperturas y los volúmenes.

En el caso de los textiles, investigamos las posibilidades tridimensionales de los telares. Aprovechamos la base flexible de la urdimbre para desarrollar relaciones espaciales entre la textura que proporciona el tejido, la madera o el metal del bastidor y el plano de la pared. Las composiciones monocromas nos permiten crear diseños con texturas utilizando diferentes grosores de lana.

Título exposición: Esgazados


Formabesta é un colectivo de artistas formado por Salvador Cidrás, Juan Cidrás e Vicente Blanco que explora os límites dos medios cerámico e téxtil desde unha perspectiva escultórica, centrándose nas formas e texturas da paisaxe e a arquitectura da súa contorna máis próxima. No caso da cerámica, as pezas están inspiradas nas solucións construtivas da Galicia rural: combinacións imposibles e improvisadas de metal corrugado e plafones superpostos nos tellados. A nosa serie Uralito está creada a partir de pezas ensambladas, unindo planos de cerámica con relevo. As pezas que conforman a exposición “Esgazados” na Galería Vilaseco gañan en tamaño e complexidade de formas. Un novo elemento incorporado, “a peana” marca un xogo de ensamblaxe de formas que dilúen esa idea inicial de vaso colector converténdoo nunha sorte de muro modular. Nestas novas pezas, a superficie lisa do exterior e a textura esmaltada e brillante do interior fúndense para establecer novas relacións espaciais entre as aperturas e os volumes.

No caso dos téxtiles, investigamos as posibilidades tridimensionais dos teares. Aproveitamos a base flexible do urdido para desenvolver relacións espaciais entre a textura que proporciona o tecido, a madeira ou o metal do bastidor e o plano da parede. As composicións monocromas permítennos crear deseños con texturas utilizando diferentes grosores de la.

View Event →
CONECTIVIDADES INTERVENCIONES CONVERGENTES
Feb
9
to Apr 6

CONECTIVIDADES INTERVENCIONES CONVERGENTES

La Galería Vilaseco inaugura un nuevo proyecto expositivo este viernes 9 de febrero bajo el título, Conectividades_Intervenciones Convergentes, muestra de una selección de obras del coleccionista  Pablo de Castro,  que desde que en 2009 conoció el Síndrome de Rett su colección está guiada por esta relación. Pero no por ello pretende concienciar de este síndrome si no que nos expone las cuestiones vitales que le surgen desde su relación con él. Es por tanto una colección de emociones personales que recorre un imaginario totalmente subjetivo.

A través de encuentros en la galería con diferentes profesionales de la creación y de la salud mental se debatirá sobre las posibilidades del arte como herramienta de expresión que facilite la recuperación del bienestar emocional y social.

Pablo de Castro es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, especialidad de Hª del Arte, es profesor de Historia y Arte, y cofundador del colectivo de profesores El Punto Rojo, que investiga y propone nuevas fórmulas para la enseñanza de las artes en las enseñanzas regladas. Dentro de esa línea de investigación ha diseñado numerosos proyectos de innovación educativa, premiados en diversas convocatorias como Los Nueve Secretos (Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León), Concurso Viatores (Fundación Siglo), los Premios Vaccea (UVa) o el Festival Internacional de Cine de Valencia, entre otras. Algunos de ellos se han formulado en colaboración con instituciones como la Galería Espacio Líquido (Gijón), el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, el Museo Nacional de Escultura o el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Uva). Fue también miembro fundador de la Asociación Bocallave Iniciativas Culturales, con la que ha promovido diferentes propuestas y exposiciones artísticas en pos de la descentralización del sistema-arte. Es también artista plástico y visual, coleccionista y padre.

Para inaugurar la muestra contaremos con la presencia de Pablo y una visita guiada a la exposición el viernes 9 de febrero  a las 20:00h. ¡Os esperamos!

CONECTIVIDADES 1.jpg
CONECTIVIDADES 2.JPG
View Event →
Apartamento - Antonio Murado
Nov
16
to Jan 27

Apartamento - Antonio Murado

Tercera exposición individual del artista Antonio Murado en la Galería Vilaseco. En esta ocasión el creador transforma el espacio expositivo en un Apartamento
 

Antonio Murado (Lugo, 1964)  licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, desde muy pronto capta la atención del sector artístico nacional haciéndose con el protagonismo de distintos certámenes y muestras. Fue precisamente en 1995, con la obtención de la Beca de Creación Artística en el Extranjero Unión Fenosa · MACUF, que disfruta de una estancia en NuevaYork, ciudad en la que se instalará definitivamente.
Considerado por la crítica especializada como uno de los pintores españoles de mayor proyección internacional, su proyecto artístico ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en instituciones de países como Alemania, Canadá o Estados Unidos. Igualmente, relevantes colecciones internacionales se han hecho eco de su creación plástica, entre las que cabe mencionar Philip Morris Collection, American Express Collection, Pfizer, Brookfield  - sitas en Nueva York-, Nordstrom - sita en Seatttle-, o Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, en Barcelona y Colección CGAC, en Santiago de Compostela .

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, desde muy pronto capta la atención del sector artístico nacional haciéndose con el protagonismo de distintos certámenes y muestras. Fue precisamente en 1995, con la obtención de la Beca de Creación Artística en el Extranjero Unión Fenosa · MACUF, que disfruta de una estancia en NuevaYork, ciudad en la que se instalará definitivamente.

View Event →
João Gabriel
Sep
21
to Oct 28

João Gabriel

Sin título 2017 es la exposición que inaugura la temporada en Vilaseco, del artista portugués João Gabriel (1992, Leiria), siendo la primera muestra individual que realiza el creador en España. Tendrá lugar el jueves 21 de septiembre  a las 20:30h en la galería Vilaseco de A Coruña. 
João Gabriel (24 años) vive y trabaja en Caldas de Rainha. Es uno de los seis finalistas  del Prémio Novos Artistas Fundação EDP, por ese motivo su obra se ha expuesto en el MAAT, Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa. Igualmente participa en  el proyecto colectivo Quatro Elementos, en la Galería Municipal de Porto y en la Galería Boavista de Lisboa.

La pintura de João Gabriel, caracterizada por la influencia del cine de los años 70 , presta especial atención al cuerpo masculino representado frecuentemente escenas eróticas. 

View Event →
L’architecture d’aujourd’hui  de Regina Giménez
Jun
8
to Jul 28

L’architecture d’aujourd’hui de Regina Giménez

Inauguración de Regina Giménez el jueves 8 de junio a las 20:30h en la Galería Vilaseco de A Coruña. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de julio.
 
A partir de la conocida revista histórica L’architecture d’aujourd’hui, Regina Giménez ha desarrollado un proceso de trabajo que analiza los elementos publicitarios y los modifica de manera que cambian totalmente su significado. A través de un ejercicio de abstracción, desvela su composición gráfica y ofrece otra lectura de unas imágenes vinculadas a la publicidad de los nuevos materiales de construcción de la época.
 
La galería vilaseco, cuenta para la presentación del proyecto expositivo con la arquitecta Naiara Montero, que junto a la artista charlarán sobre arte, diseño y arquitectura y presentarán la publicación L’architecture d’aujourd’hui de Regina Giménez editada por Enric Farrés Duran para el proyecto editorial los cinco delfines (Barcelona, 2015)
 
Con motivo de la muestra, Laboratorio Creativo Vilaseco junto a la creadora  realiza dos ediciones especiales. Una edición de 70 ejemplares de la obra Dalami, en impresión giclée de tintas pigmentadas sobre papel art smooth 220gr. Numerados y firmados por la artista. Y una alfombra bajo el título Ciatherme , edición de 5 ejemplares, formato 300 x 200cm tejida a mano por artesanas con lana 100% orgánica.
 
Regina Giménez (Barcelona, 1966) vive y trabaja en Barcelona.
Licenciada en Bellas Artes, ha presentado exposiciones individuales en Barcelona, Madrid, Bruselas, París, entre otras ciudades, además de participar regularmente en ferias nacionales e internacionales. Su obra está presente en numerosas colecciones privadas y públicas.

View Event →
Nostalgia - 2017 de Mayte Vieta
Apr
6
to May 26

Nostalgia - 2017 de Mayte Vieta

[...] Los paisajes presentes en la exposición seducen al espectador a la contemplación de la belleza, visión de lugares desolados, donde siempre hay un objeto o persona. Durante años he ido archivando fotografías de mi mundo cotidiano, intentando capturar ese instante preciso para devolverlo, al (presente). En la exposición he realizado una selección para mostrar esas secuencias como un guiño del tiempo, Irrepetible. Una pequeña selección de los momentos vividos e inacabables, ya que la serie nunca estará completa (pasado). 

View Event →
Nexos I
Feb
14
to Mar 27

Nexos I

IGNACIO LLAMAS - LOLA RIVIERE

Bajo el nombre de Nexos se presentan en la Galería Vilaseco diálogos y confluencias entre artes plásticas y artes decorativas. En esta ocasión contamos con obras de Ignacio Llamas y Lola Riviere.

Ignacio Llamas muestra con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Italia, Alemania, EEUU y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales.
A mediados del 2002 su obra abandona el plano para adquirir un carácter volumétrico, siendo esta última de difícil clasificación, al encontrarse a caballo entre la escultura, la instalación y el objeto artístico. De ella cabe destacar su alta carga poética, mediante la cual profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia. Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen.


Lola Riviere es una artesana vinculada al oficio, fascinada por la experimentación en la superficie cerámica, siempre buscando la forma más simple de transformar la superficie en sutiles texturas y colores, siempre buscando la belleza de lo imperfecto.
Expone en galerías de arte y desarrolla proyectos en colaboración con profesionales del mundo del diseño.
La suya es una obra conceptual, que apela a vivir y sentir el vínculo con la historia, con las culturas antiguas, a sentir la erosión que deja el paso del tiempo. Su trabajo,  se basa en el circulo, el contenido, el encaje... todo ello tan común en la naturaleza.
Sus piezas se funden en el espacio, buscando un camino de encuentro entre el alma de lo cotidiano y su transformación en pieza única.

View Event →
VIAGEM  E ESPELHO NEGRO de Rita Magalhães
Dec
7
to Feb 5

VIAGEM E ESPELHO NEGRO de Rita Magalhães

LA FUENTE DE LA MIRADA PURA



La fotografía de Rita Magalhães fue, desde su inicio hace casi dos décadas, recorrida por un intenso, desmedido deseo de pintura. Como si la artista comprendiese que, desde siempre, la memoria de la pintura como tradición de producir imágenes inevitablemente habitó en la fotografía como escena primitiva. Y como si, a través de esta última, buscase constantemente volver sobre esa escena primera, fundadora, original y originaria.
En ese sentido se podría afirmar que la mirada de Rita es como la de Ulises. Es una mirada que incesantemente allí regresa, y a sí regresa, como si esa fuera la fuente verdadera de toda mirada que ha sido, es y será. Buscando reco- nocer lo que apenas se entrevió, una vez apenas, tal vez, o lo que tan sólo se imaginó y soñó verse. Lo que se abre hacia el campo de lo que deseó verse.
Esa es, también, la mirada de la pintura. Una misteriosa mirada que crea mundos, que abre, dibuja, borra o reinven- ta el propio mundo, no sólo como es sino como podría ser. Porque la pintura es ya la forma de un deseo de mundo antes incluso que una forma de representar cualquier lugar o forma habida del mundo mismo. Por eso Merleau- Ponti puede hablar de lo que falta al mundo para ser un cuadro.
Así, esta mirada de la artista va recorriendo el mundo, viendo a su alrededor, curiosa como la del niño que busca en cada cosa su signo más secreto, la puerta que se abre a unos pocos, el aviso discreto de que algo se aproxima y se divisa a lo lejos, al mismo tiempo tierno y violento, como en el entreabrir de los párpados después del sueño, pero antes de despertar. Algo que nunca se podrá captar, ya que, si fuese captado para siempre, también se perdería.
Una mirada nacida del silencio, como se espera siempre de la mirada propia de la contemplación, al mismo tiempo distraída y atenta, curiosa e indiferente, interior y exterior, una finísima película las separa. Lo que capta, entonces, no son las cosas tal y como las vemos, ni las imágenes de las cosas que nos despiertan a ellas sino en su lugar el antes y el después de que ya sean, o hayan sido. Lo que permanece en el medio y las sorprende en el camino de ser.
Una mirada así casi no se ve, pasa desapercibida. Ni cuando se proyecta, como aquí, súbitamente dilucidando otro sentido para las imágenes. Pasa silenciosa entre las cosas y apenas se posa en ellas, casi no las toca, sólo siente su presencia y la sorprende, volviéndola táctil, visible, bajo una luz dispersa que revela todo lo que esconde. Una mirada así devuelve a las cosas su misterio, no las quiere dibujadas y nítidas, o abstractas, sino más bien llenas de simbolismo y distancia, operando como agentes de metamorfosis. Transfigura.
Por eso las ciudades que ve tienen distancias, luces, polvo de oro, una bruma que disuelve los contornos de las cosas como la humedad que sube del mar o del río, y que parece transformarlas como si estuvieran bajo la luz difusa de alguna aparición. Las ciudades se funden, alucinatorias casi se derriten, sus personajes son líquidos y las atraviesan como si perdieran en ellas la forma de la entereza. Y la propia luz es un manto que se extiende bajo la mirada. No hay contornos sino colores, manchas, sordas reverberaciones de luz y de atmósfera bajo un enigmático prisma. Los propios colores se diluyen unos en otros, como en la pintura de Ensor o de Hammershoi y de António Carneiro, que quiso ver en la dilución el camino más abierto que la luz exige para entrar en la pintura y devorarla en llamas.
Después de las series que dedicó a Vermeer o Caravaggio, Ingres o Délacroix, no sorprende ahora que la artista desee sumergirse en esos abismos simbolistas adonde la arrastra su temperamento soñador de pintora que pinta a través de la fotografía. Y que la entiende como una continuidad natural, aunque mecánica, de esa tradición de mi- radas que quizá nació en el mito griego de aquella joven que dibujó, sobre la sombra del amado que partía a la guerra, su retrato.
No interesa, pues, aquí si son ciudades, transportes de imágenes captadas en algún exterior, sombras de muros, piedras y cielos claros, o paisajes que evocan los de Barbizon, ya que lo que fijan estas imágenes es un modo de mirar. Que se afina y va cada vez más lejos en su persecución consciente de alguna cosa a la que sólo se llega a través de la mirada. La vía estrecha y misteriosa de otra forma de relación con el mundo. Un sentimiento del mundo y del tiempo, esto es la percepción de una temporalidad distinta que persiste en las cosas como un eco, mucho después de que las recorramos con la mirada. Esta es la naturaleza misteriosa y fugaz de la mirada a la que sólo la pintura puede dar una dimensión concreta y visible. Sin la pintura jamás sabríamos de qué está hecha la mirada. Y en la era de la fotografía, Rita Magalhães pinta con sus fotografías sin ver en eso ningún problema, sino por el con- trario, porque en un plano más íntimo, que es el de la imagen, nada diferencia la pintura de la fotografía, más bien una se hace eco en la otra.
Porque la pintura nace de esa voluntad, de ese deseo de fijar no las cosas o su imagen sino tan solo la impresión de las cosas y del mundo, de los seres y de las atmósferas, el modo en que afectan a la mirada.
La pintura es una mirada, mucho más que una técnica. Es la mirada que revela. La mirada de la sibila, la mirada que regresa y a sí regresa, porque donde quiera que se pose establece una patria. La patria inesperada pero que siempre nos espera donde se aloja la fuente de la mirada pura.

Bernardo Pinto de Almeida

View Event →
La sombra engalanada - Susana Loureda, fotografias de Alberto García-Alix
Apr
21
to May 19

La sombra engalanada - Susana Loureda, fotografias de Alberto García-Alix

El 21 de abril la muestra La sombra engalanada, comisariada por Erika Goyarrola con sombreros de Susana Loureda y fotografías de Alberto García-Alix, el texto de introducción lo firma Elvira Lindo.

Las obras de Susana Loureda y Alberto García- Alix se aúnan en esta exposición creando un discurso común en torno al sombrero. Este tandem de artistas trabajan juntos desde finales de los ochenta.

Loureda presenta piezas únicas de sus tocados y sombreros donde el color y la forma son protagonistas. La creadora, que comenzó con el diseño de estos complementos hace casi treinta años, los considera ‘un objeto de poder’ que transforma a quien lo viste. Estas piezas están realizadas a mano según las técnicas de sombrerería tradicionales. El resultado es un complemento elegante con un gran poder de seducción, aunando la fantasía con un aire extravagante.

García-Alix muestra una serie de delicadas imágenes que resaltan las originales creaciones de la diseñadora bajo la marca Polita Hats . El fotógrafo se apropia de los sombreros otorgándoles un nuevo significado en sus imágenes.


View Event →
ideas construidas
Jun
3
to Sep 28

ideas construidas

Arquitectura y resistencia

 

 

El miércoles 3 de junio a las 20:30h la galería vilaseco inaugura Ideas construidas, exposición que busca analizar desde diferentes perspectivas el hecho constructivo. Propuestas que parten de unas mismas premisas e ideales de lo que significa, o debe significar, la arquitectura para trazar un camino abierto, heterogéneo y variable. La muestra aúna diferentes líneas de trabajo puestas en común para abrir un diálogo: variaciones arquitectónicas de lo precario resistente; elementos de lo cotidiano como paisaje cuya densidad nos interpela; materiales y procedimientos que participan de una ética de la provisionalidad permanente.

Grupo de trabajo Arquitectura y resistencia

Artistas:
 

Irma Álvarez-Laviada 
Nicolás Combarro
Miguel Angel Delgado
FOD
Pablo Iglesias

Comisarios / investigadores:

Érika Goyarrola y Xurxo Insua 


View Event →