Back to All Events

FLOTABILIDAD NEUTRA - Lois Patiño

  • GALERIA VILASECO, S.L. Padre Feijoó, nº 5 - 1º A CORUÑA España (map)

Flotabilidad neutra


El término flotabilidad neutra, en submarinismo, es el punto en el que el cuerpo sumergido encuentra el equilibrio preciso en donde, ni emerge hacia la superficie, ni se hunde hacia el fondo, sino que se mantiene suspendido, en sincronía total con el movimiento de la masa de agua que le envuelve. 

Este estado de suspensión en el espacio acuoso, controlado desde la concentración en un ritmo pausado de respiración, te lleva a un estado meditativo donde los límites del cuerpo se van sintiendo diluir y es el propio tiempo el que va quedando suspendido.

Es este aspecto introspectivo y trascendente, vinculado al sentimiento oceánico analizado por Freud, el que más me interesa tratar de reflejar en obras como el vídeo Sol rojo, o la pieza sonora Flotabilidad neutra

En la pieza Cuerpo de martrabajada como una pequeña escultura audiovisual, trato de condensar en un bloque de agua, la fascinación que provoca la contemplación del universo submarino: las reacciones de la luz, los animales que lo habitan... Una porción de mar que altera la sensación entre lo líquido y lo sólido, y que se muestra como una piedra luminiscente rescatada de las profundidades del mar.

También con formato de pequeña instalación audiovisual, la serie Sombra metálica en el sueño busca reflejar un estado somnoliento y nocturno frente al paisaje: desvelados en mitad de la noche, tratamos de volver a conciliar el sueño meciéndonos en la visión de un mar nocturno. La serie fotográfica Mar insomne trata de capturar ese estado de fugaz hibridación donde la imagen del mar y la noche se va confundiendo con las del sueño, hasta fundirse en una sola.